En julio de 1906 llegaron a Cd. Juárez, Chih. los misioneros Frank Marrs y su esposa Effie K. De Marrs, juntamente con el joven Donato Ruiz procedentes de Durango, Dgo. con el único fin de dar a conocer a los habitantes de esta ciudad las buenas nuevas de salvación. Como dice la Escritura: “Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis” (Mateo 10:11) buscaron a hermanos bautistas que aquí vivían y al encontrarlos les informaron de sus propósitos y ellos se entusiasmaron y se dispusieron a colaborar con los misioneros y el predicador. Así, con los hnos. Refugio Corrales y Bernarda G. de Ramírez, los ya mencionados hnos. Marrs y el hno. Ruiz, se organizó la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez, Chih. el viernes 14 de septiembre de 1906.

El día 20 de ese mismo septiembre fueron añadidos por bautismo a la naciente iglesia, los hnos. Abundio M. Castillo, Amada Orozco, Isabel Orozco, Norberto Orozco y Rosa G. de Castillo. El 30 de diciembre de aquel 1906 también fueron bautizados los hnos. Francisco Martínez y Abundia de Martínez. Para noviembre de ese mismo año, el pastor de la iglesia, el hno. Donato Ruiz, ya predicaba el evangelio en Villa Ahumada, Casas Grandes y Moctezuma.

Posteriormente, la iglesia convocó a las iglesias bautistas de la vecina ciudad de El Paso, Texas a fin de formar un concilio que examinara a su pastor y así poder ordenarlo al santo ministerio, lo cual se realizó el 10 de febrero de 1907. El pastorado del hno. Donato Ruiz en nuestra iglesia duró solo un año. Al cabo del cual, de común acuerdo con los hnos. Marrs, se trasladó a la Costa del Pacífico para continuar predicando el evangelio. Durante su pastorado se agregaron catorce miembros. El pastor que sucedió al hno. Donato fue el pastor Damián Rodríguez. Por condiciones especiales su ministerio en la iglesia fue sumamente breve.

El hno. Ángel Meza se hizo cargo del pastorado el 08 de marzo de 1908. Como los anteriores, era egresado del Seminario Teológico Bautista Mexicano. Durante su pastorado la iglesia abrió una escuela primaria diaria, la cual se llamó Escuela Fronteriza de Cd. Juárez. El hno. Meza se caracterizó por ser un hombre de grande fe y oración lo que le permitió vencer todos los obstáculos que se le presentaron. Se añadieron aquel año dieciséis miembros nuevos.Durante 1909 y 1910 la iglesia no tuvo pastor y los miembros tuvieron que luchar por permanecer fieles en medio de una ciudad llena de vicio y perdición.

En 1911 llega a pastorear la iglesia el hno. Josué G. Bautista González. Fue ordenado al santo ministerio el 05 de abril de 1914. En su pastorado se reabrieron las misiones de Villa Ahumada y Casas Grandes y se abrió obra nueva en San Agustín. Se continuó con la escuela primaria la cual alcanzó prestigio entre el pueblo evangélico. También en su pastorado se organizó la Unión Bautista de Jóvenes el 26 de octubre de 1913 y al año siguiente la Unión Femenil Bautista Misionera en 1914. Se adquirió también una propiedad por la Ave. Juárez no. 36. Lamentablemente en su pastorado tuvo que cerrarse la escuela primaria diaria por razones muy poderosas. El pastorado del hno. Bautista duró hasta el 25 de noviembre de 1917.El 01 de diciembre de ese mismo 1917 vino a ocupar el pastorado el hno. Pascual Húrtiz, Su ministerio aquí fue muy breve, sin embargo, se añadieron en poco tiempo nueve miembros más. La iglesia estuvo nuevamente sin pastor todo 1918 y la mitad de 1919.

El 22 de julio de 1919, el hno. Cayetano García vino a pastorear la iglesia. Fue ordenado al santo ministerio el 15 de febrero de 1920. En su pastorado se reabrió la escuela primaria diaria. Y el 15 de septiembre de 1920 la iglesia compró en 6,000 dólares la propiedad que estaba en la esquina de Ave. Juárez y Callejón Carreño. La iglesia estaba en franco crecimiento. En febrero de 1921 se tenía la meta de ciento cincuenta personas en la Escuela Bíblica Dominical. El domingo 06 de marzo de ese año se tuvo el doble de asistencia. En ese mismo 1921 la iglesia tuvo varios cultos de avivamiento teniendo mucho fruto espiritual, especialmente profesiones de fe.

Asimismo, la iglesia participaba en forma muy activa en una campaña antialcohólica y por esto los enemigos del evangelio y amigos del alcohol incendiaron el templo la madrugada del 03 de marzo de 1921. Sin embargo, la iglesia cobró nuevos ánimos y reunieron los fondos necesarios para construir un nuevo templo. Así el 03 de octubre de ese mismo año 1921 se tuvo un solemne culto durante el cual se puso la primera piedra y el 22 de enero de 1922 se tuvo el culto de dedicación del nuevo templo.
En septiembre de 1922 el hno. Cayetano García dejó el pastorado de la iglesia. Durante su ministerio se añadieron noventa y tres miembros.
A fines de 1922 el pastor de la iglesia fue el hno. Agustín A. Domínguez. Él era un ministro congregacional, pero se convenció que la doctrina bautista es la que más se apega a la Biblia, y juntamente con su esposa, la hna. Tomasa H. De Domínguez, decidieron unirse a esta Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez. Fue ordenado al santo ministerio el 01 de julio de 1923. Durante su pastorado se continuó con la obra en Villa Ahumada y poco después se organizó la iglesia en aquel lugar. También se continuó con la lucha antialcohólica. Se reorganizó la Unión Femenil Bautista Misionera a principios de 1926, pues había suspendido sus reuniones. El ministerio del hno. Domínguez fue hasta agosto de 1926. Durante su pastorado se unieron a la iglesia cuarenta y dos miembros.


Después vino a pastorear la iglesia el hno. Juan M. Pérez el 27 de agosto de 1926. También durante su pastorado hubo gran avivamiento en esta iglesia. Se tuvieron profesiones de fe y muchos nuevos hermanos obedecieron al Señor en el bautismo bíblico. Se continuó con la escuela diaria, sin embargo, fue clausurada en 1927. Durante su pastorado que fue hasta agosto de 1937 se unieron noventa y dos miembros. Enseguida vino como pastor el hno. Francisco Flores, pero estuvo a cargo de la iglesia por breve tiempo. A fines de 1937 y principios de 1938 la iglesia entró en una época de pruebas y conflictos muy fuertes. En mayo de 1938 llegó a la iglesia el joven Fidencio Gómez para hacerse cargo de la misma mientras se conseguía un pastor
El 01 de junio de 1938 el hno. Alfredo Lerín Hernández llegaba para ser el pastor de la iglesia. Su ministerio fue de mucha bendición ya que logró conciliar a una congregación dividida. Fueron meses de intensa lucha, pastoreo, visitación y enseñanza, pero más de paciencia por parte de los hnos. Alfredo Lerín y su esposa, la hna. Olivia Sara Domínguez de Lerín. Este periodo pastoral de los hnos. Lerín fue solo hasta fines de 1938 pues ellos tuvieron que volver a las labores docentes en el Seminario Teológico Bautista Mexicano. En ese tiempo tomó nuevamente el pastorado el hno. Agustín A. Domínguez. En su pastorado se organizó la Sociedad Auxiliar de Señoritas en febrero de 1939, distinguiéndose entre ellas la Srita. Ruth Domínguez Hernández, hija del pastor. Ella estudió en el Seminario Teológico Bautista Mexicano, promovió el trabajo femenil y el de los departamentos de jóvenes, fue consejera de la Sociedad Auxiliar de Niñas, la cual actualmente lleva su nombre; fue superintendente general de la Escuela Bíblica Dominical y también formó y dirigió el coro infantil. El segundo pastorado del hno. Agustín A. Domínguez en nuestra iglesia duró hasta 1939.


Llega el año de 1940 y llega a pastorear la iglesia el hno. Raúl Falcón. En ese tiempo y bajo la dirección del hno. Alfredo Lerín, se organizó el 04 de agosto de 1940 el primer Capítulo de Embajadores del Rey. Así que le tocó a nuestra iglesia ser la cuna de esta importante organización en México y aún en América Latina. En ese mismo año, 1940, y bajo la dirección del profesor Alfredo C. Müeller se organizó la Unión Bautista de Preparación y en 1941 se organizó la Sociedad Auxiliar de Niñas. El pastorado del hno. Falcón fue breve, hasta 1943, pero mientras estuvo con la iglesia trabajó activamente. El hno. Alfredo Lerín vuelve a ocupar el pastorado de nuestra iglesia aunque interinamente por su labor magisterial en el Seminario Teológico Bautista Mexicano. Este interinato duró menos de un año, desde últimos de 1943 hasta septiembre de 1944.

El primer domingo de octubre de 1944 inició como pastor de la iglesia el hno. Mateo M. Gurrola en compañía de su esposa, la hna. Consuelo Domínguez de Gurrola. En su pastorado, la iglesia creció tanto que su templo era insuficiente por lo que se pensó en construir otro. El nuevo templo comenzó a edificarse en 1956 y se terminó en 1957.Bajo el pastorado del hno. Gurrola, se establecieron misiones en diversas partes de la ciudad. Se llegó a tener doce misiones. Algunas de ellas se constituyeron en iglesias: Getsemaní, de la que fue la misión Hidalgo, el 13 de septiembre de 1958. Bethania, de la que fue la misión Arroyo Colorado, el 10 de abril de 1960.

Bethel, de la que fue la misión Melchor Ocampo, el 08 de agosto de 1966. Y Maranatha, de la que fue la misión Monterrey, el 27 de diciembre de 1970. Durante el pastorado del hno. Gurrola y bajo la dirección del hno. Alfredo Lerín se organizó en 1959 la Unión de Varones, destacándose en el trabajo entre ellos el hno. Nicolás Alva Villafuerte y los Diáconos de aquella epoca.. En 1960, nuestra iglesia fue anfitriona de las Reuniones Plenarias de la Convención Nacional Bautista de México y en ese entonces, el hno. Lerín convocó a todas las Sociedades de Varones que había en la República y el miércoles 27 de abril de 1960, en el salón social de nuestra iglesia se organizó la Unión Nacional Misionera de Varones Bautistas.


El pastorado del hno. Gurrola ha sido el más largo en nuestra iglesia, veintiséis años, desde 1944 hasta 1970, año en que la iglesia lo jubiló cuando él tenía ochenta años de edad y cincuenta y siete de ministerio. Se dice que el hno. Gurrola efectuó durante su ministerio en nuestra iglesia más de mil bautismos.
Después de la jubilación del hno. Gurrola, ocupó el pastorado en forma interina, el hno. Guillermo J. Blair, quien trabajó intensamente por el engrandecimiento de la iglesia y en su ministerio nació “La hora del poder” pues así le llamaba al culto de oración de cada miércoles. Él decía que el poder de la iglesia dependía en gran manera de su vida de oración. Puesto que el hno. Blair trabajaba en la Casa Bautista de Publicaciones no podía ser pastor de tiempo completo, sin embargo, siempre que pudo sirvió al Señor y a la iglesia con jovialidad y gozo que mucho inspiró a los hermanos para trabajar en la Obra de Dios.

En 1971 la iglesia invitó como su pastor al hno. Francisco Javier Castillejos Argüello quien con su familia había venido de Guatemala. Su ministerio también rindió frutos abundantes y bajo su dirección la iglesia creció, especialmente en ministerio con los jóvenes pues la familia Castillejos tenía varios hijos jóvenes. Juntamente con su esposa, la hna. Ada Morales de Castillejos fueron trabajadores incansables, a pesar de la enfermedad del corazón que él padecía. El Señor llamó a su Presencia al hno. Castillejos estando en funciones como pastor el 20 de octubre de 1977.


Por esto, la iglesia se vio otra vez sin el guía terrenal tan necesario. La iglesia se puso en oración y después de mucho orar, sintió que el pastor que debía llamar era el hno. Juan Arellano Guerrero quien en ese tiempo ministraba a la Primera Iglesia Bautista de Durango, Dgo. El 09 de diciembre de 1978, el hno. Arellano fue instalado como pastor de nuestra iglesia. Durante su pastorado la congregación creció en todos los órdenes. El hno. Arellano fue jubilado el 06 de diciembre de 1996. Durante su pastorado de dieciocho años se nacionalizó el templo y se organizaron cuatro misiones en iglesias: “Koinonía”, el 04 de enero de 1987; “El Buen Pastor”, el 08 de agosto de 1992; “Jerusalén”, el 26 de diciembre de 1992 y “Monte de los Olivos”, el 12 de agosto de 1995. También en su pastorado nació el Centro de Predicación “Cristo es la Verdad”.
El 01 de enero de 1998 comenzó su pastorado el hno. Emilio Bandt Favela. De esa fecha hasta hoy, nuestra iglesia sostiene varios centros de predicación: En la colonia 12 de julio desde el 07 de agosto de 2000; en la colonia 01 de mayo desde el viernes 26 de enero del 2001; en la colonia Chaveña desde el domingo 28 de julio de 2002; en la colonia Pradera de los Oasis desde el 05 de agosto de 2002; en El Alamillo, Chih. desde el 25 de octubre de 2002 y en la colonia Nueva Rosita desde el 07 de mayo de 2005. Se han organizado dos misiones en iglesias: Cristo Es La Verdad el 12 de enero de 2002 y Siloé el 23 de febrero de ese mismo año. Desde el comienzo de su pastorado a la fecha se han recibido ciento noventa y cinco miembros.

PASTORES

Donato Ruíz 1906-1907 Damián Rodríguez 1907 Angel Meza 1908 Josué G. Bautista 1911-1917 Pascual Húrtiz 1917 Cayetano Garcia 1919-1922 Agustin A. Dominguez 1922-1926 Juan M. Pérez 1926-1937 Francisco Flores 1937 Fidencio Gómez 1938
Alfredo Lerín 1938
Agustin A. Dominguez 1938
Raúl Falcón 1940
Alfredo Lerín 1943
Mateo M. Gurrola 1944-1970
Guillermo Blair 1970
Francisco J. Castillejos 1971-1977
Juan Arellano Guerrero 1978-1996
Rubén Zorzoli 1989
Emilio Bandt Favela 1998-Presente